viernes, 27 de febrero de 2009

Y DALE PAPPO, DALE DALE PAPPO


Hace cuatro años que un icono del rock y blues nos dejo para unirse a la gran orquesta del cielo, con Hendrix, Muddy, Robert, H.Wolf y otros, y marcando cuatro debe estar disfrutando a lo grande. El era el único que puede estar a la altura de los antes nombrados. Si estoy hablando de Pappo, un virtuoso que invento su sonido, y eso lo hacen realmente los grandes. Sabemos que esa viola era unica, según BB.King, Pappo estaba entre los 10 mejores guitarristas de blues del mundo. algunos podemos no estar de acuerdo con BB, otros si, muchachos hoy al Carpo lo pongo como el Nº 1, si porque fué argentino, bien nuestro y nos hizo quedar muy bien en el extranjero, cuatro décadas alegrando e ilusionando a la gente aca y en cualquier parte del mundo, porque el Carpo destilaba blues y rock. Gracias por todos estos años que nos acompañaste, hoy se te extraña, faltan tus blues, tus bromas, tu locura. Y DALE PAPPO, DALE DALE PAPPO.....

miércoles, 25 de febrero de 2009

'Cadillac Records', los inicios de algo muy grande


Esta es una critica de esta historia sobre Chess Records, una vista del blogcine.com que pueden estar de acuerdo o no?
Opinen si ya la vieron, espero sus comentarios.

‘Cadillac Records’ cuenta la historia de Muddy Waters (Jeffrey Wrigth) y del fundador de la discográfica que le dio a conocer: Leonard Chess (Adrien Brody). Se apodaba a esta compañía ‘Cadillac Records’ porque el dueño les compraba este lujoso coche a todos sus representados cuando las ventas iban bien. En los mismos estudios también grabaron Little Walter, Howlin’ Wolf y Etta James, aunque la figura más importante que salió de la firma fue Chuck Berry. Willie Dixon colaboró con ellos como autor de algunos de los temas más influyentes que surgieron de Chess Records.

Darnell Martin, una realizadora con una carrera principalmente televisiva, escribe y dirige un film nostálgico narrado a base de flashbacks, que comienzan en 1941. Anastas Michos consigue una exquisita fotografía y la cuidada ambientación de época aporta elementos de gran belleza, donde lo que más destaca son los vehículos y más en concreto los Cadillacs que dan título al film.

La película sirve de reivindicación de una herencia musical. Quiere dar a conocer, a quienes no lo supieran, dónde están las raíces de grupos como Led Zeppelin o The Doors. Así que de alguna forma se podría ver como un film didáctico –o hasta publicitario, si tenemos en cuenta que produce Sony—. Pero no descubre nada que no pudiese saber ya cualquier persona con un mínimo interés en el tema. Por ese motivo, me parecería más interesante haber escrito la película desde el punto de partida de que eso ya se conoce, para aportar el lado humano de esa historia. Este aire reivindicativo, que se hace más patente que nunca en el cierre de la cinta, suena a lloriqueo, en lugar de a posicionamiento orgulloso. Así y todo, de esa idea parte una escena que tiene una gran intensidad dramática. SPOILER. Little Walter ha muerto y, mientras Muddy Waters coloca el traje con el que lo van a enterrar, en un televior, Elvis canta la canción que lanzó a Walter a las listas de éxitos. FIN DEL SPOILER.

La otra proclama de ‘Cadillac Records’ es la racial. Y es ésta la que me parece más interesante de la película. La época no es tan remota, pero las cosas son completamente distintas a como se presentan hoy en día. El segregacionismo llega a extremos que no podríamos ni creer: desde una falta de respeto absoluta a prohibiciones de todo tipo. Los negros todavía en los años cuarenta sufrían un trato de apestados y los blancos tenían casi libertad para agredirlos. Es muy significativo que el protagonista del film, Muddy Waters, fuese recolector de los campos de algodón antes de conseguir fama como guitarrista y cantante. Cuando los personajes principales de raza negra tienen que enfrentarse a cualquier aspecto de esa tremenda discriminación, la película consigue transmitir indignación. Por otro lado, el tema está directamente relacionado con la historia que se narra ya que, según la fama de estos músicos va aumentando y las décadas van pasando, la situación se modifica vertiginosamente. Por ello, se podría decir, rimbombantemente, que la historia del blues y el rock es una historia de América.

La estructura de ‘Cadillac Records’ es la de un biopic, género que, personalmente, a mí no me suele decir mucho, salvo excepciones. De esta manera, más que una trama que se extienda a lo largo de toda la película, tenemos momentos y anécdotas que se van sucediendo. Inevitablemente, algunos de estos lapsos son más llamativos que otros, por lo que se podría tener la impresión de que el film es irregular. El interés que despiertan unos personajes y otros tampoco es equivalente.

Por carecer de esa trama principal, ‘Cadillac Records’ tiene que centrar su atención en las personas. Por mucho que se base en seres reales, cuando se escribe el guión, éstas se convierten en personajes y, como tal hay que retratarlos. Me parece que el de Leonard Chess está bien diseñado y tiene sus cuitas que provocan que nos interesen las cosas que le ocurren. Adrien Brody resulta muy adecuado para encarnar a este hombre que, siempre con intenciones positivas, es un rebelde. Sin embargo, Muddy Waters, que es tan protagonista o más, es un personaje mucho más plano, que despierta menos simpatía y que, al igual que la película en sí, da más la sensación de estar quejándose que de hacer algo por las cosas. Un irreconocible Jeffrey Wright interpreta al mítico guitarrista sin aportarle demasiado carisma o gancho.

El más interesante de los secundarios es Little Walter, interpretado por Columbus Short. Su personaje tiene gran fuerza en el inicio, pero en seguida se pierde entre tópicos de famoso borracho. Quizá los momentos más bajos de la cinta se corresponden a la aparición de Etta James, a quien da vida Beyoncé Knowles. No es que ella haga una mala interpretación, pero el personaje entra pasada la mitad del metraje y toma una posición demasiado central, por lo que la narración se desequilibra. Como ella está en la producción, ha sobredimensionado un personaje que resulta cansino y ha forzado –imagino— a que las únicas actuaciones que se contemplen completas sean las suyas.

Encuentro cuestionable que, probablemente con la intención de buscar antagonistas donde no los había, se haya demonizado de alguna manera a un par de personas que no provocaron las situaciones negativas. Uno de ellos es Howlin’ Wolf, a quien se presenta como personaje nocivo únicamente por su forma de ser. Está interpretado por Eamonn Walker y, en el poco tiempo que se le concede, casi resulta más atractivo como personaje que el propio Waters. Pero el otro es mucho más importante: Chuck Berry, a quien da vida Mos Def. Sorprende que aparezca en escena de forma tan tardía, ya que su propia historia podría haber sido perfectamente la columna vertebral del film. Y luego asombra que se le muestre como un enemigo de Muddy Waters, por mucho que las ventas de éste hubiesen bajado cuando se descubre el rock’n‘roll.

Quizá la prueba para saber si un biopic es o no atractivo es plantearse si las historias relatadas podrían atrapar, cual trama de ficción, a cualquier persona, independientemente de si ésta está interesada o no en la figura real representada o en el legado artístico que dejó. En algunas ocasiones, las vidas de los famosos fueron tan apasionantes que podría ocurrir así. Pero creo que no es el caso. Eso no significa que ‘Cadillac Records’ no tenga interés, ya que me parece que puede hacer las delicias de los amantes del blues y del rock primigenio, así como de las películas que recrean épocas pasadas. Y a todos ellos se la recomiendo.

Info: Blogdecine.com

Siempre estas presente, MASTER


Norberto "Pappo" Napolitano (10/03/1950 – 24/02/05)

sábado, 21 de febrero de 2009

JOE BONAMASSA - The Ballad Of John Henry (2009)


Ya salió al mercado el nuevo trabajo discográfico de este bestia de la viola, por lo poco que escuche hay un cambio bastante sustancial en el sonido no tan British blues, sino más americano, hay un tema que me hace recordar a los ZZ top , hay temas acústicos , hay más piano , hay un cambio en la concepción sonora de Joe Bonamassa. No busquen el link en este sitio porque no existe, me han retado de la productora americana cuando colgue lo anteultimo de Joe así que muchachos navegen que Dios siempre provee.

jueves, 19 de febrero de 2009

Lanzamientos febrero 2009


Blind Pig, 27 de enero 2009
BLIND PIG Records sacará al mercado nuevos CD de sus artistas contratados, como así también LP reediciones de dos leyendas del blues.
Las producciones en CD pertenecen a: John Nemeth y Damon Fowler, y los discos de vinilo a Walter Horton y Otis Rush .

Festival de Blues en la ciudad de La plata

martes, 17 de febrero de 2009

Saffire, Uppity blues women, nuevo CD y ultima gira.


Saffire se formó en 1984, y el 2009 será el 25º aniversario.
- Comentan sus integrantes, vamos a celebrar un cuarto de siglo de gratos recuerdos y logros. Sin embargo, este 25 aniversario será también el año de nuestra última gira y nuestra versión final como grupo.
En estos años, hemos tenido la oportunidad de hacer música por todo el mundo. Ha sido un sueño hecho realidad para todas nosotras – nos ganamos la vida haciendo lo que amamos. Hemos compartido una magia , una química que es mucho más que nuestros talentos individuales.
Por lo tanto, ustedes pueden preguntar, "Entonces, ¿por qué se termina Saffire?" Durante muchos años nuestras visiones coincidieron, pero como hemos crecido y envejecido, nuestras necesidades han cambiado. Nuestro amor a la música y por el grupo no a decaído, a medida que avanzamos en distintas direcciones musicales, nuestras aspiraciones van por caminos diferentes. Las tres planeamos continuar actuando en diversas configuraciones, seguimos unidas en el espíritu de grupo, como amigas y colegas. -
25º años generando ideas, música y emoción es más que bastante, ahora en el 2009 cerraremos un ciclo para empezar a caminar los polvorientos caminos del blues.

viernes, 13 de febrero de 2009

Nuevo CD de Semekia Copeland - Never Going Back -2009


Never Going Back
Semekia Copeland
Telarc record - 2009


Never Going Back, su debut en Telarc sale al mercado el 24 de febrero de 2009, Semekia Copeland se encuentra en una encrucijada de su trayectoria artística - un lugar donde un gran número de nuevas formas musicales están abiertas para ella. Mientras que Copeland seguirá siendo siempre fiel a sus raíces de blues, hoy su carrera, a partir de este trabajo, esta en un gran cambio de estilo.

"He tenido éxito en mi carrera, y estoy feliz con eso", dice. "Pero eso no significa que no quiera seguir creciendo. Para que un artista crezca - y un género lo haga también - lo que se tiene que hacer es cosas nuevas. Estoy muy orgulloso de decir soy una cantante de blues, pero no significa que es la única cosa que estoy en condiciones de cantar, o que el único estilo de música que estoy en condiciones de hacer. "

Medeski, Martin & Wood le introdujeron ideas creativas e innovadoras y diferentes, y Shemekia fue capaz de aceptar el desafío. Estoy tan entusiasmada con eso. Yo sé de lo que soy capaz, pero además debo estar rodeada de genta también capaz.

Además de manejar los derechos de producción, Oliver Wood (productor) también establece las pistas de guitarra en cada una de las docenas de pistas del álbum e incluso contribuye en coros en un par de lugares. Importante también son los músicos invitados, Chris Wood, el tecladistaa John Medeski y el guitarrista Marc Ribot.

La apertura del track 1, “Sounds Like the Devil ("Suena como el diablo"), co-escrito por Copeland y el productor ejecutivo John Hahn, se refiere a la dualidad de la religión y la política, dos temas que Copeland en general ha tratado de mantenerse alejado en el pasado. Sin embargo, en estos tiempos, siendo lo que son, ese tipo de evasión ya no es posible, dice ella.

"La verdad que nuestra fe se está destruyendo, tanto en el sistema político y como en casi todo lo demás que creemos ha sido completamente roto", dice. "No podemos confiar en nadie, no sabemos qué hacer, y la mayor parte del tiempo, estamos políticamente minusválidos porque estamos en la oscuridad. Yo puedo ser brutal cuando hablo de estas cosas, pero me encanta la manera de John en ayudarme a conseguir expresar la frustración en forma de una buena canción. "

Esta conciencia social, ese mayor sentimiento, emerge tracks más tarde en “Broken World” ("Mundo Roto"), una conmovedora pieza donde la cantante expresa su deseo de reparación, sólo una pequeña parte de un mundo que está profundamente fuera de orden. La pista está impregnada de un pegadizo soul, en gran parte gracias a la experiencia de John Medeski en Hammond B3.

Copeland gira fuera de blues tradicional con una humeante introspectiva versión de Joni Mitchell del "Black Crow." La canción fue ciertamente un salto de Semekia. "Yo no estaba acostumbrado a hacer algo así", admite. "Yo he estado escuchando a Joni Mitchell toda mi vida, y creo que ella es un gran compositora. Para mi era intimidante trabajar con este tipo de canciones, todo un desafío, pero Oliver se acercó con un arreglo, y dió como resultado Black Crow, yo tenía miedo a cambiar y gracias a Oliver Wood pude hacerlo.

Otros puntos destacados incluyen la desafiante “Born a Penny “una canción en la que Copeland se muestra autobiograficamente, y "“River’s Invitation", una cancion de Percy Mayfield , canción que habla de la atracción espiritual de las corrientes - real y metafórica - que dirigimos nosotros a través del mundo.

Por todos sus logros hasta la fecha, y por todo el potencial que aún tiene por delante, Copeland mantiene un sentido de humildad sobre todo - una virtud que sólo tiene su historia aún más atractiva.

"Mi principal objetivo era cambiar la forma y la dirección de los blues, todo por mí mismo", dice. "Pero finalmente, me di cuenta de que yo no era la conductora del autobús, que yo no estaba realmente a cargo. He llegado a comprender que no estoy en control de lo que la gente compra, o la naturaleza del mercado, o cualquiera de las cosas que suceden después de grabar. Ahora acabo de ver que hay una manera diferente. Voy a hacer mi parte y mi parte es hacer lo que puedo hacer, de la mejor manera y sé cómo hacerlo. "

Blues etc Argentina te recomienda escuchar este nuevo trabajo de esta gran artista de blues.
Calificación: 8 Black Level

Que es la Music Maker Relief Foundation?


Music Maker Relief Foundation, Inc., ayuda a los verdaderos pioneros y héroes olvidados de la música del Sur a obtener el reconocimiento y satisfacer sus necesidades día a día. Se realizan presentaciones de estas tradiciones musicales para que el mundo aprecie y ayude, a fin de que florezca la cultura americana y se preserve para las generaciones futuras.

El criterio de ayuda es que los beneficiarios estén enraizados en una tradición musical del sur, de 55 años de edad o más y tener un ingreso anual de menos de u$s 18000.

Música Maker Relief Foundation, Inc. está exceptuado de impuestos, en virtud de la caridad pública al código del IRS 501 (c) 3.

Si querés informate y ayudar entrea a:
http://www.musicmaker.org/

2009 - 30th Blues Music Awards- nominados



Acoustic Album of the Year
Eden Brent - Mississippi Number One
Rory Block - Blues Walkin' Like a Man
Paul Rishell & Annie Raines - A Night in Woodstock
Hans Theessink & Terry Evans - Visions
Fiona Boyes, Mookie Brill & Rich Del Grosso - Live from Bluesville

Acoustic Artist of the Year
Doug MacLeod
Rory Block
Otis Taylor
Paul Rishell & Annie Raines
Eden Brent

Album of the Year
The Mannish Boys - Lowdown Feelin'
Curtis Salgado - Clean Getaway
Buddy Guy - Skin Deep
Janiva Magness - What Love Will Do
Elvin Bishop - The Blues Rolls On

B.B. King Entertainer of the Year
Janiva Magness
Watermelon Slim
Bobby Rush
Lil' Ed
Magic Slim

Band of the Year
Magic Slim & the Teardrops
Nick Moss & the Flip Tops
The Mannish Boys
Watermelon Slim & the Workers
Lil' Ed & the Blues Imperials

Best New Artist Debut
Chris James and Patrick Rynn - Stop and Think About It
Delta Highway - The Devil Had a Woman
Cedric Burnside & Lightnin' Malcolm - 2 Man Wrecking Crew
The Homemade Jamz Blues Band - Pay Me No Mind
Eden Brent - Mississippi Number One

Contemporary Blues Album of the Year
Elvin Bishop - The Blues Rolls On
Watermelon Slim & the Workers - No Paid Holidays
Janiva Magness - What Love Will Do
Sean Costello - We Can Get Together
Buddy Guy - Skin Deep

Contemporary Blues Female Artist of the Year
Gaye Adegbalola
Marcia Ball
Robin Rogers
Bettye LaVette
Janiva Magness

Contemporary Blues Male Artist of the Year
Michael Burks
Elvin Bishop
Sean Costello
Watermelon Slim
Buddy Guy

DVD
Broke & Hungry Records, Cathead Blues & Mudpuppy Recordings - M For Mississippi: A Road Trip Through The Birthplace of the Blues
Eagle Eye Media - Albert Collins Live at Montreux 1992
Eagle Eye Media - Carlos Santana Plays Blues At Montreux 2004
Stony Plain Records - Ronnie Earl & Broadcasters - Hope Radio Sessions
Delmark Records - Little Arthur Duncan Live at Rosa's Blues Lounge

Historical Album of the Year
Eagle Records - Albert Collins Live At Montreux 1992
Jamie Records - Barbara Lynn: The Jamie Singles 1962-1965
Delmark Records - On Highway 80 (Sleepy John Estes)
Ruf Records - Rich Man's War: New Blues & Roots Songs of Peace and Protest (Various Artists)
TopCat Records - Hollywood Fats & the Paladins Live 1985

Instrumentalist-Bass
Bob Stroger
Mookie Brill
Larry Taylor
Bill Stuve
Jeff Turmes

Instrumentalist-Drums
Cedric Burnside
Richard Innes
Jimi Bott
Tony Braunagel
Kenny Smith
Willie 'Big Eyes' Smith

Instrumentalist-Guitar
Sonny Landreth
Lurrie Bell
Michael Burks
Kid Ramos
Ronnie Earl

Instrumentalist-Harmonica
Steve Guyger
Billy Gibson
Mark Hummel
Jason Ricci
Rick Estrin
Willie 'Big Eyes' Smith

Instrumentalist-Horn
Deanna Bogart
Kaz Kazanoff
Terry Hanck
Keith Crossan
Doug James

Instrumentalist-Other
Johnny Sansone - Accordion
Bob Brozman - Mandolin, Ukulele
Otis Taylor - Banjo
Rich Del Grosso - Mandolin
Gerry Hundt - Mandolin

Pinetop Perkins Piano Player
Henry Butler
David Maxwell
Eden Brent
Bruce Katz
Marcia Ball

Rock Blues Album of the Year
Jeff Healey - Mess of Blues
Sonny Landreth - from the REACH
Michael Burks - Iron Man
Gary Moore - Bad for You Baby
Smokin' Joe Kubek & Bnois King - Blood Brothers
Walter Trout - The Outsider

Song of the Year
Dave Duncan & Curtis Salgado - 20 Years of B. B. King (Curtis Salgado)
Kenny Neal - Let Life Flow (Kenny Neal)
Elvin Bishop - The Blues Rolls On (Elvin Bishop)
Albert Castiglia - Bad Year Blues (Albert Castiglia)
Sonny Landreth - Blue Tarp Blues (Sonny Landreth)

Soul Blues Album of the Year
Irma Thomas - Simply Grand
Curtis Salgado - Clean Getaway
Jackie Payne Steve Edmonson Band - Overnight Sensation
Clarence Spady - Just Between Us
Johnny Rawls - Red Cadillac

Soul Blues Female Artist of the Year
Sharrie Williams
Irma Thomas
Jean Shy
Etta James
Denise LaSalle

Soul Blues Male Artist of the Year
Tad Robinson
Bobby Rush
Jackie Payne
Johnny Rawls
Curtis Salgado

Traditional Blues Album of the Year
Lil' Ed & the Blues Imperials - Full Tilt
B.B. King - One Kind Favor
Honeyboy Edwards - Roamin' and Ramblin'
Eddy 'The Chief' Clearwater - West Side Strut
The Mannish Boys - Lowdown Feelin'

Traditional Blues Female Artist of the Year
Koko Taylor
Maria Muldaur
Nora Jean Bruso
Diunna Greenleaf
Ruthie Foster

Traditional Blues Male Artist of the Year
B.B. King
Lurrie Bell
Magic Slim
Eddy 'The Chief' Clearwater
Honeyboy Edwards

John Bigham, the new soul man


"Retro soul teñido de country, funk y blues.", según la Revista Rolling Stone
"Decir que Bigham es heredero de múltiples tradiciones es una gran subestimación ... Él combina perfectamente influencias y épocas, y los resultados se pueden escuchar en su nuevo álbum Black John. Lo que importa es el soul y el funk, y Bigham trae lo en cada Track. Él es un buen cantante , hay gruñidos, evangelio escrito sexualmente cargado todo muy digno del gran Al Green. "
Best New Artist Debut”
(2008 Blues Music Awards Nominee).

Info Delta Groove.
Traducción y adaptación: Blues etc Argentina

Box Set de Little Walter


El próximo 10 de Marzo saldrá definitivamente el Box set de Little Walter, él reescribió el libro de reglas para la armónica de blues y explotó su genio incomparable en el instrumento, además, fue un buen cantante, y se rodeó de los más grandes músicos de blues en Chicago. La caja fué realizada por Andy McKaie y Scott Dirks conocedores del tema, dicho box contiene material inédito y un libro muy completo de fotos raras, además de extensas notas.

Bob Corritore Blues Newsletter
Traducción y adaptación Blues etc Argentina

Box de Freddie King


El sello alemán Bear Family sacará al mercado un box del fantástico Freddie King, este sello es muy conocido por haber enviado excelente material al mercado discográfico como por ejemplo de Louis Jordan, Smiley Lewis, Fats Domino, Julia Lee, Piano Red, Bobby Mitchell y Nellie Lutcher. Este tipo de obras contiene detalladamente información clasificada tanto escrita como fotográfica más sonora Según el director del sello Detlev Hoegen comentó que se está trabajando en el primero de los box de CD del gran Freddie. El proyecto en su primera parte contendrá todas las grabaciones de los sellos Federal / Rey, Cotillion y Shelter, incluyendo material de descarte, demos , etc. Buenas noticias para seguir construyendo el legado del Blues.

Info Bob Corritore Blues Newsletter
Traducción y adaptación: Blues etc Argentina.

jueves, 12 de febrero de 2009

Muddy Waters- 10-27-81 - The Bayou Washington D.C.


Y seguimos con show en vivo y en directo, material sacado de consola (Soundboard) de buena calidad del gran Muddy, querés algo más? A disfrutar.
Link:
http://www.megaupload.com/?d=D48F8JRX

sábado, 7 de febrero de 2009

SRV- Live UK 1980


Son 4 temas de la bestia en UK en una radio, material bootleg raro. Buen fin de semana. chau bambinos
Link:
http://www.megaupload.com/?d=R1LJCBCN

jueves, 5 de febrero de 2009

Canned_Heat_W_llersdorf_Austria_2.6.2007_Wild_West_Boogie


Otro bootleg para compartir de esta legendaria banda de boogie.
Link:
http://www.megaupload.com/?d=JLVINE61

E.Clapton - London sessions outtakes


Otra raresa del mundo del blues, esto es material de descarte de las sesiones de H. Wolf cuando estuvo en Inglaterra en los 70‘
Link:
http://www.megaupload.com/?d=UBPF0VMK

miércoles, 4 de febrero de 2009

The Georgia Satellites - BBC In Concert 1988


Un disco pirata de esta gran banda de rock sureño.Hacia tiempo que no aparecía nada y como saben estan bastante pesados con respecto a los derechos de autor, etc, etc. Es es un concierto bootleg, pirata, no existe en catálago. es un regalito para sentirnos un poco mas felices en este año de crisis mundial, mas rock y blues para el espíritu. saludos y dejen algun mensaje.

Link:
http://www.megaupload.com/?d=EBI8U4NN