miércoles, 28 de mayo de 2008

Lazy Lester, una leyenda viviente.


El sur de Louisiana fue el caldo de cultivo para una explosión de algunos de los más memorables de la música americana jamás registrado, en el corazón de ella se movió siempre Lazy Lester. Hoy esos días han desaparecido, y también la mayoría de sus luminarias. Y, sin embargo, Lester lleva la tradición casi sin ayuda por todo el mundo varias veces cada año. Como una verdadera leyenda viviente, su talento se expande por los sitios más alejados del mundo

Después de todo, no hay muchos que vivan como un bluesman, que ha tenido grandes éxitos como Lester hizo en Excello Records en la década de 1950 y años 60. Lester no ha perdido nada, ha pesar que su voz se fue gastando sigue siendo un talento y símbolo del blues.

Leslie Johnson nació el 20 de junio de 1933 en la pequeña ciudad de Torras, Louisiana, Mississippi, cerca de la frontera estatal donde nacieron Robert Johnson y Maggie Hartford. Él vivió en su mayor parte en Scotlandville, un suburbio de Baton Rouge. Desde niño, trabajó como asistente de una estación de gas, y de leñador en una tienda de comestibles, donde compró una armónica parecida a la que usaba Little Walter, la famosa "juke" records. Lester comenzó a soplar el arpa, y en un tiempo relativamente corto se convirtió en todo un entendido del fierrito. Sus emulos a imitar eran Jimmy Reed y Little Walter como sus principales influencias de blues, y se puede oír la voz de Reed en el estilo de canto de Lester.

En su adolescencia, Lester armó su primera banda, un grupo llamado Rhythm Rockers que incluyó a Big John Jackson a la guitarra, Sonny Martin en el piano y Eddie Hudson como cantante. Lester volaba con la armónica. El grupo se desempeñó principalmente en fiestas de escuelas secundarias, bailes, además Lester también comenzó a sentarse en el escenario con una guitarra que poco a poco iva dominando cada ves mejor.

Fue a mediados de la década del 1950, en un autobus, que a Lester se le abrieron las puertas del éxito. Lester cuenta la historia que lo hizo crecer como músico, el viajaba para Rayne, Louisiana, hacia su casa, en ese mismo bus viajaba Lightnin 'Slim que se dirijía a Crowley para cortar un registro en el Jay Miller’s Studio, que era el lugar donde salían casi todos los cortes de Excello Records.
Como el pueblo de Crowley quedadba a 7 millas más allá de Rayne, Lazy no bajó en su casa, lo acompaño hasta la puerta del estudio a Lightnin 'Slim, y fue en ese momento que Lazy tuvo su golpe de suerte, Wild Bill Phillips el armonicista contratado para las sesiones no fué, entonces Lazy habló con Slim y este con Jay Miller para ver si Lester podia tocar la armónica en las sesiones y Jay dio el visto bueno para que a partir de ese momento se sellaba una de la uniones más fructíferas entre Lester, Slim y Excello Records.

Jay Miller quedó muy impresionada por el trabajo de Lester con Lightnin 'Slim, y Lester en 1957 debutó como artista en Excello Records, su primer simple contenía la grabación de “I’m Gonna Leave You Baby” y con el instrumental "Lester's Stomp" fue acompañado por Guitar Gable, el hermano de Gable en contrabajo y Clarence "Jockey" Etienne en la batería.
Jay Miller fue el que le puso el apodo de “Lazy” Lester, ya que Lester Johnson no iva con la personalidad del músico, puesto que este hablaba perezozamente y el mismo decía que “nunca iva a prisa a ninuna parte”

Los primeros éxitos llegaron en 1958 con el lanzamiento de "I’m A Lover Not A Fighter" que cuente con “Sugar Coated Love.” " Esas dos canciones establecieron a Lester como una estrella. Jay Miller escribió las canciones junto con gran parte de la producción Excello, para que Lazy Lester sea el vehículo perfecto para el éxito

Lester golpeó de nuevo con el siguiente disco,
“I Hear You Knockin’”/“Through The Goodness of My Heart,”, que incluyó un joven Warren Storm en la batería. Storm después se convertiría en un importante artista para Excello records.

Durante casi una década, Lester se mantuvo como un artista Excello Records. Muchas más canciones llegaron a los charts americanos “You Got Me Where You Want Me,” “Patrol Blues,” “Whoa Now,” “If You Think I’ve Lost You,” “The Same Thing Could Happen To You” y “Pondarosa Stomp.”

Lester fue una constante en el estudio de Miller. Él canto, tocaba el arpa, tocaba la guitarra y participó en los períodos de sesiones de Lightnin 'Slim, Slim Harpo, Katie Webster, Lonesome Sundown, Whispering Smith, Silas Hogan, Henry Gray, Tabby Thomas, Nathan Abshire, Johnny Jano y muchos, muchos otros.

Excello es más que un simple sello de blues, Miller y Lester trabajaron juntos produciendo discos de cajun, country, swamp, pop, rock 'n' roll, R & B y el blues. Pero Miller inicialmente no permitiría a Lester llevar a cabo esos períodos de sesiones, por la creencia de que en el país de música “Blanca” un hombre negro podría perjudicar las ventas de los discos. "Eso es cuando yo era" de color "," bromea Lester, a el le gusta la broma. Lester enseñaría a los artistas blancos del país cómo escuchar las canciones antes de que se rodaran en la la cinta.
A través de todas sus influencias y las asociaciones, Lester's elaborado un estilo tan único como su apodo. Él lo llama "swamp blues", y es una mezcla de blues, pop y down home clásico.
Lester cuando cerró Excello records siguió trabajando en distintas cosas como ser construcción de carreteras, transporte por carretera y lumberjacking. Alrededor de 1969, se trasladó a Chicago para una breve temporada.

En 1971, se reunió con su viejo amigo Lightnin 'Slim para un concierto Slim en la nueva ciudad de Pontiac, Michigan. En el viaje, Lester se reunió con Slim Harpo y la hermana que también vivián en Pontiac, y en 1975, se trasladó a Pontiac a estar con ella. Después del traslado, se retiró de la música. Al igual que tantos músicos, estaba cansado de la basura que pueden ir haciendo con su vida como un artista intérprete o ejecutante. Después de unos años, tocó en algunas ocasionas con algunos de los artistas de blues de Detroit.
Por último, en los finales de los 80, comenzó a tocar con regularidad y se dio cuenta que su música tenía una demanda significativa. En 1987, grabó Lazy Lester Rides para el sello Blue Horizon en Inglaterra. El disco fue manejado por Kingsnake en los EE.UU. y ganó un WC Handy Award al Mejor álbum de blues contemporáneo. En 1988, grabó para Alligator Records Harp & Soul. Graba dos discos para Antone's y un directo- para APO Records. Todos los Excello Records fueron reeditados por diversas etiquetas, principalmente en los Estados Unidos e Inglaterra.

A través de la popularidad de estas grabaciones y las grabaciones Excello se ha convertido en un material de leyenda, Lazy Lester ha gozado de enorme popularidad en todo el mundo. En 1998, fue incluído en la galería Louisiana Blues Hall of Fame. En 2004, tocó en Radio City Music Hall en Nueva York como parte del material de Martin Scorsese para sus films de blues documentales.

Lester recientemente se trasladó a Paradise, California para estar con su novia, Pike. Se presenta regularmente tanto como solista (con guitarra acústica, armónica rack de pies y percusión) y como el hombre al frente de su banda, tocando la guitarra o la armónica. Él sabe más chistes que muchos cómicos, y él casi siempre los incluye en sus actuaciones. Unas de las últimas leyendas vivientes del blues que nos quedan para disfrutar.

No hay comentarios: