miércoles, 12 de septiembre de 2007

Big John Wrencher, un desconocido del mundo del blues


La Maxwell Street entre la decada del 20‘ al 60‘ era el gran Mercado abierto de la ciudad de Chicago y jugó de alfitrión de varias leyendas del blues, como ser Little Walter, Earl Hooker, Hound Dog Taylor y otros. Varios de estos artistas de blues se transformaron en profesionales del género y otros eran meros aficionados, pero todos debían pasar por la calle Maxwell para demostrar que ellos tenías en la piel el sentimiento llamado blues.
Big John nació en 1924 en Sunflowers, Mississippi, y desde muy chico, la música, y en especial el country blues lo tenía obsesionado, una armónica fue la puerta para que este pequeño empezará a codearse con el mundo del blues.
Durante la década del 40‘ y 50‘ Big John recorrió los caminos polvorientos de Arkansas y Tennessee, en 1958 al tener un accidente automovilístico Big John pierde el brazo izquierdo, y a principios de los 60‘ se muda al norte de la ciudad de Chicago para instalarse rápidamente en la calle Maxwell, los domingos las funciones callejeras de blues comenzaban a las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 3 de la tarde, casi sin descanso ya que ese día en especial era cuando más recaudaban. A pesar de tener una disminusión física Big John era un mago de la armónica, ya que la falta del brazo no era impedimento para atacar la armónica y sostener a la vez un pesado micrófono. El sonido de Big John era el clásico de los Juke Joint del Mississippi totalmente amplificado con la formación de batería y guitarra de fondo acompañandolo a él cantando y tocando la armónica. Este desconocido artista en la época en que la Maxwell Street era el gran mercado al aire libre le imponía a sus shows una gran actuación, era un gran frotman, lo que provocaba en la gente, ganas de moverse y bailar constantemente, lo cual les permitía, que la caja de cigarros se fuera llenando de dólares para sobrevivir.
Pero a pesar de sus grandes actuaciones, desafortunadamente su discografía es realmente muy pobre. Al parecer sus primeras grabaciones se realizaron en la década del 50‘ en una session con un chico de Detroit llamado Baby boy Warren, lamentablemente estas grabaciones se han perdido, recién en los 60‘ graba para el sello Testament avalado por Robert Nighthank , que era nada mas y nada menos que una de las estrellas principales de la Maxwell Street, pero otra vez estas grabaciones están en un estado muy fragmentado.
A principios de 1970 un productor llamado George Paulus que trabajaba para el sello Barrelhouse lo utiliza para acompañar a varios artistas de slide guitar. Entre idas y venidas por la calle Maxwell y la participación en varios festivales de blues en europa, Big Joe decide ir a visitar a su familia y varios amigos al Mississippi, a su tierra. Mientras compartía historias con sus amigos en la Peluquería de Wade Walton’s y tomaba unos whiskis, decide ir a hacer unas compras en Clarksdale, cae abruptamente victima de un ataque al corazón a los 54 años de edad. Cuenta la leyenda que el vaso y la botella de whisky que estaban compartiendo en el babershop esta en una repisa como esperando que ese artista que se fué, en algún momento, vuelva para seguir compartiendo historias y sonidos del sentimiento más genuine llamado blues.

1 comentario:

CARLOS DÍEZ dijo...

Me encanta este músico. No tengo este disco, lo he buscado por todos lados, sin embargo, escucho muy a menudo el Big John´s Boogie Plus donde Wrencher esta acompañado de Eddie Taylor. Big John es otro de esos músicos que se deberían de rescatar para enseñarnos lo que es el verdadero blues y más en un músico impedido como lo fue él, con un sonido muy particular.
Gracias por el artículo.
Un saludo. Blues Syndicate