martes, 3 de junio de 2008

De Italia, nueva sangre del blues


Enrico Crivellaro es un guitarrista de Padova, Italia, que hace unos años se quedó en los Estados Unidos a vivir y que tocó en todas partes, así probando que el talento y la pasión pueden superar las fronteras de nacionalidad y culturales.
Discípulo del fenomenal guitarrista italiano Tolo Marton, siguió su estudio de la musica afroamericana en la escuela estadounidense del National Guitar Workshop, en Connecticut, donde su maestros fueron Ronnie Earl, Duke Robillard, Kenny Neal. Ellos animaron Enrico a mudarse a los Estados Unidos, así que el se quedó en Boston, donde pronto fue reclamado por Luther "Guitar Jr." Johnson, legendario guitarrista de Muddy Waters, para tocar el blues en su banda. Después de una nueva mudanza a Los Angeles, Enrico empezó a tocar con muchos grupos de blues entre los mas populares de la California, como la James Harman Band, la Janiva Magness Band, y la increible punk-rock-blues band "13" de Lester Butler. Con ellos, y con otros grupos, ha tocado en los mas importantes clubs y festivales del mundo, como la House of Blues de New Orleans, el B.B. King's Blues Club de Memphis, el Metro Theatre de Sydney, el Drop Inn de Copenhagen, el Sacramento Jazz and Heritage Festival, el Long Beach Blues Festival, los festivals blues y jazz de Lucerne (Suiza), Antwerp, Peer, Handzame (Belgica), Ospel (Holanda), compartiendo a menudo la escena con gigantes como John Lee Hooker, B.B. King, Mose Allison, Bill Wiman, Johnny Winter y Buddy Guy.
En el año 1997 Enrico ganó la segunda plaza, en el estado de California, en un concurso entre guitarristas organizado por la Fender Musical Instruments. Por eso el fue envitado al festival blues de la isla de Catalina para abrir el concierto de Jimmie Vaughan.
En el año 2000 el se graduó a la Universidad de California Los Angeles (UCLA), donde tuvo la oportunidad de estudiar con uno de los grandisimos de la guitarra jazz, Kenny Burrell. Su profundo conocimiento de los estilos jazz de los años 40 ha sido reconocido por la swing band Royal Crown Revue - la band de la pelicula "The Mask"—que en octubre del año 2000 llamó a Enrico para tocar en una tourneé en Australia. Allí los Royal Crown Revue tocaron en el Livid Rock Festival de Brisbane, en frente de 80000 personas, con Lou Reed, los Cure, Green Day, No Doubt y otras populares rock bandas, y a los ParaOlímpicos de Sydney.
Guitarrista con muchas influencias pero con un estilo caracteristico y personal, Enrico Crivellaro parte de la tradicion jazz, blues, gospel, cajun, country y swing para crear una música que funde con madurez diferentes géneros musicales, sin olvidar los dos canones fundamentals del blues: el ritmo y la dinámica. Nos prueba que es un guitarrista versatil, también él ha tocado en gran numero de jam sessions con artistas de diferentes géneros musicales: Tracy Guns y Teddy Andreas de los Guns'n'Roses y L.A. Guns, la cantante de soul Chaka Chan, Eric Singer (bateria de los Kiss), Mike Finnigan (Hammond organ de Taj Mahal y Jimi Hendrix), Eddie Daniels del grupo doo-woop de los años 60 The Platters, Marty Rifkin (guitarrista lap-steel de Bruce Springsteen), Al Bruno–uno de los mayores guitarristas vivientes de country—y la banda del rapper Ice-T.
A pesar de ser joven, la gran experiencia de Enrico ha sido confirmada por "La Gazzette de Greenwood," rivista francesa, que lo ha nombrado revelacion internacional del blues del año 2000, en una clasificacion donde encontramos Michael Burks en Segunda plaza y Shemekia Copeland en octava.

No hay comentarios: