miércoles, 4 de junio de 2008

La herencia del blues, Lurrie Bell



Nacido el 13 de diciembre de 1958, hijo del famoso armonicista Carey Bell, Lurrie Bell se crió en un hogar de Chicago, naturalmente, sumido en el blues. "Debido a mi papá había todo tipo de música, y crecí en ese mundo", recuerda Bell. Todo tipo de celebridades del blues han pasado a ensayar por su casa: guitarristas como, Eddie Taylor, Eddie C. Campbell, Jimmy Dawkins, y Eddy Clearwater (primo de Bell); leyendas de la armónica como Big Walter Horton, y pianistas como Sunnyland Slim o el mismísimo Muddy Waters llegaron al corazón de Lurrie Bell.

Así fue que a una corta edad, Bell tomó a la guitarra y comenzó a tocar. A los ocho años, Bell se fua de Chicago para vivir en Mississippi y Alabama con sus abuelos. Durante ese tiempo se desempeñó mayormente en la iglesia, sumergido en la apasionada expresividad de la tradición evangélica. Poco tiempo después fue a Chicago a lo profundo del blues de nuevo.

Bell recuerda a Lovie Lee con una sonrisa, fue el que "me llevó a un club nocturno de South Side, cuando el joven prodigio tenía catorce años, a hacer su debut. "Yo no recuerdo el nombre de la canción", dice Bell, "pero se trata de un blues shuffle. Tuve algunos buenos aplausos por como toque esa noche.

A los 15 años, formó su primera banda, mientras asistia a la escuela secundaria en el West Side. En 1977, a la edad de 17 años, Bell fue miembro fundador de The Sons of Blues de Chicago con otros patrones de blues Freddie Dixon (hijo de Willie) y Billy Branch (hijo de Ben), ese año en el Festival de Jazz de Berlín se presentan como la nueva generación de Blues de Chicago. Poco después el grupo graba tres pistas para Alligator Records'.
Fueron designados para el Grammy por su trabajo en la serie Living Chicago Blues. Lurrie ya había hecho sus primeras apariciones en el estudio de grabación a principios de año con su padre Carey. Graba en Delmark el álbum Heartaches and Pains, y graba para Eddie C. Campbell 's Rooster Blues. No sólo Bell fue reconocido como un talentoso excepcional guitarrista y músico, su conocimiento de los diferentes estilos de blues, y su madurez musical lo llevaron a escribir en publicaciones como Rolling Stone y The New York Times, obviamente sobre blues.

..... A las 20, Bell se unió a la Reina del Blues: Koko Taylor y permaneció durante varios años, luego sigió perfeccionandose y aprendiendo el oficio de las cuerdas. Bell colaboró de nuevo con su padre, como miembro de Carey Bell's Blues Harp Band. "Fue una experiencia muy Buena ", dice Bell con cariño. "Él siempre me dijo que sonaba muy bien, parecido al guitarrista Eddie Taylor, y eso me hizo sentir bien, además eran palabras de mi padre”.

Tuvo una gran batalla para derrotar a una serie de demonios personales que lo mantenian fuera del estudio y fuera de la carretera durante un largo hechizo a fines del decenio de 1980, pero finalmente Bell perseveró y resurgió a mediados de los años 1990 con la sucesión de cuatro registros para Delmark records. En 2002 la edición del CD Cuttin’ Heads y en 2004 Alligator Records sacaba a la luz un dúo acústico con Lurrie y Carey Bell que fue nominado como mejor álbum Acústico para la Fundación Blues de Memphis.

Por desgracia, perdió a su amigo, socio, y a la vez a la madre de su hija Aria, Susan Greenberg, el 20 de enero de 2007 muere afectada por una enfermedad terminal. Susan era artista y fotógrafo especializada en blues. Ella había impactado muy fuerte en la vida de Lurriel.

Tras la pérdida de Susan, Lurrie sufre la pérdida de su legendario padre, Carey Bell, por insuficiencia cardíaca, el 6 de mayo de 2007. Carey fue para Lurrie el mentor y le dio el don del blues. Compartir el escenario con su padre según Lurrie es uno de los más preciados recuerdos. Su último proyecto grabado juntos, el DVD / CD en vivo para Delmark, “Getting Up Live” acabó siendo para él algo mul especial.

Luego de esta mala racha, Bell respondió con más blues y con gran profundidad musical gracias al generoso apoyo financiero de la familia Greenberg lanzó su propio sello, Aria BG Records. El resultado fue “Let's Talk About Love” que logra en su mayor parte, letras muy sentidas. Producido por Matthew Skoller, cuenta que Bell tuvo en su interior el poder del Blues

Bell fue votado como el más destacado guitarrista por la revista Guitar Player en 2007, y fue nominado en el 2007 por la Blues Music Award Foundation como mejor guitarrista de blues.

"Lurrie se ha convertido en un maestro del blues” cuenta Skoller, que ha trabajado y acompañado a Lurrie Bell hace más de 25 años, señala, "Ser un bluesman es muy importante para Lurrie; su conexión espiritual con el blues es asombroso. él siente que es parte de una tribu, y él se siente orgulloso de pertenecer a la herencia del blues“

No hay comentarios: