miércoles, 4 de junio de 2008

Pinetop Perkins, un bluesmen del Mississippi


Pinetop Perkins es uno de los últimos grandes bluesmen del Mississippi que sigue en la ruta. Él comenzó a tocar blues por 1927, y es ampliamente considerado como uno de los más grandes pianistas del blues de todos los tiempos. Él creó un estilo que ha influido ha tres generaciones de pianistas, y seguirá siendo la imagen durante mucho tiempo para medirse.

Nacido en Belzoni, Mississippi, en 1913, Willie Perkins comenzó a tocar la guitarra y el piano en su casa, pero dejo a la guitarra en la década de 1940 después de mantener una grave lesión en su brazo izquierdo. Perkins trabajó principalmente en el delta del Mississippi a lo largo del 1930 y'40s, luego acompañó durante tres años a Sonny Boy Williamson en el King Biscuit Time radio en KFFA Helena, Arkansas. También recorrió extensamente el país acompañando al guitarrista Robert Nighthawk y este lo respaldo para tener una reunión en la Chess Records. Después de tocar brevemente con BB King en Memphis, Perkins se unió en el Sur con Earl Hooker durante los primeros años 50. La pareja completó una sesión para Sam Phillips, famoso dicografica. Fue en este período de sesiones que Perkins grabó una versión de Pinetop Smith's, el "Pinetop's Boogie".

Aún así, con la excepción de sus recientes éxitos en solitario, Perkins se hace conocido y dando cátedra de piano en la gran banda de Muddy Waters durante doce años, durante el apogeo de la carrera de Muddy. Perkins reemplazo a Otis Spam en 1969 y contribuyó a modelar el sonido de Muddy en los memorables años 70. En 1980, Pinetop y otros ex-alumnos de Muddy formaron La Legendaria Blues Band. El grupo grabó dos discos para Rounder y recorrió extensamente el mundo en distintos festivales.

Perkins, siempre jugo en diferentes grupos o bandas en la mayor parte de su carrera, finalmente salió de La Legendario Blues Band para concentrar su carrera en solitario. Hoy es un gran frontman, y mantiene un impresionante calendario de gira. Desde el lanzamiento de su carrera en solitario, se ha destacado a nivel nacional de noticias y espectáculos musicales, y ha aparecido en numerosas producciones de cine, la televisión y la radio. También es muy solicitado de las principales salas de exhibición de América del Norte y de los principales festivales de todo el mundo.

Born in the Delta, su debut en Telarc, documenta una asombrosa figura histórica y ofrece una abundancia de entretenimiento para las audiencias contemporáneas. En 1998 su nueva apuesta fue, Legends, Perkins colaboró con el maestro guitarrista de blues Hubert Sumlin. Este disco es una mezcla de blues tradicional del delta con sonido blues eléctrico moderno rock, mostrando el espíritu del tiempo y la energía inherente de este arte en América. Ambos CDs – “Nacido en el Delta y Leyendas” - fueron nominados para los Premios GRAMMY en 1997 y 2000, respectivamente. Estos fueron seguidos por un GRAMMY 2005 nominación por Ladys Man, publicado en MC Records.

Otros premios y reconocimientos incluyen un Patrimonio Nacional de Becas en el año 2000 de la National Endowment for the Arts. Fue ganador anual de la Fundación del Blues, Blues Music Award al Mejor artista de piano hasta 2003. En 2005, fue presentado con un premio Lifetime Achievement en la anual del Premio GRAMMY. Aparece en el documental Piano Blues, un films dirigido por Clint Eastwood para Martin Scorsese de la serie de PBS, The Blues.

En 2007, todavía en el camino de su 94to año, Pinetop Perkins cuenta su vida en la crónica de Peter Carlson para el DVD de documentales biográficos, Born in the honey. El documental incluye un paquete de CD en vivo con una rara pista Outtake.

En 2008, grabó Pinetop Perkins and Friends, un álbum de blues que incluye numerosos músicos invitados - Eric Clapton, BB King, Jimmy Vaughan, Nora Jean Bruso, y muchos otros. El álbum se ha fijado para el lanzamiento el 3 de junio de 2008, pocas semanas antes de que Perkins cumpla 95años.

No hay comentarios: