viernes, 13 de febrero de 2009

Nuevo CD de Semekia Copeland - Never Going Back -2009


Never Going Back
Semekia Copeland
Telarc record - 2009


Never Going Back, su debut en Telarc sale al mercado el 24 de febrero de 2009, Semekia Copeland se encuentra en una encrucijada de su trayectoria artística - un lugar donde un gran número de nuevas formas musicales están abiertas para ella. Mientras que Copeland seguirá siendo siempre fiel a sus raíces de blues, hoy su carrera, a partir de este trabajo, esta en un gran cambio de estilo.

"He tenido éxito en mi carrera, y estoy feliz con eso", dice. "Pero eso no significa que no quiera seguir creciendo. Para que un artista crezca - y un género lo haga también - lo que se tiene que hacer es cosas nuevas. Estoy muy orgulloso de decir soy una cantante de blues, pero no significa que es la única cosa que estoy en condiciones de cantar, o que el único estilo de música que estoy en condiciones de hacer. "

Medeski, Martin & Wood le introdujeron ideas creativas e innovadoras y diferentes, y Shemekia fue capaz de aceptar el desafío. Estoy tan entusiasmada con eso. Yo sé de lo que soy capaz, pero además debo estar rodeada de genta también capaz.

Además de manejar los derechos de producción, Oliver Wood (productor) también establece las pistas de guitarra en cada una de las docenas de pistas del álbum e incluso contribuye en coros en un par de lugares. Importante también son los músicos invitados, Chris Wood, el tecladistaa John Medeski y el guitarrista Marc Ribot.

La apertura del track 1, “Sounds Like the Devil ("Suena como el diablo"), co-escrito por Copeland y el productor ejecutivo John Hahn, se refiere a la dualidad de la religión y la política, dos temas que Copeland en general ha tratado de mantenerse alejado en el pasado. Sin embargo, en estos tiempos, siendo lo que son, ese tipo de evasión ya no es posible, dice ella.

"La verdad que nuestra fe se está destruyendo, tanto en el sistema político y como en casi todo lo demás que creemos ha sido completamente roto", dice. "No podemos confiar en nadie, no sabemos qué hacer, y la mayor parte del tiempo, estamos políticamente minusválidos porque estamos en la oscuridad. Yo puedo ser brutal cuando hablo de estas cosas, pero me encanta la manera de John en ayudarme a conseguir expresar la frustración en forma de una buena canción. "

Esta conciencia social, ese mayor sentimiento, emerge tracks más tarde en “Broken World” ("Mundo Roto"), una conmovedora pieza donde la cantante expresa su deseo de reparación, sólo una pequeña parte de un mundo que está profundamente fuera de orden. La pista está impregnada de un pegadizo soul, en gran parte gracias a la experiencia de John Medeski en Hammond B3.

Copeland gira fuera de blues tradicional con una humeante introspectiva versión de Joni Mitchell del "Black Crow." La canción fue ciertamente un salto de Semekia. "Yo no estaba acostumbrado a hacer algo así", admite. "Yo he estado escuchando a Joni Mitchell toda mi vida, y creo que ella es un gran compositora. Para mi era intimidante trabajar con este tipo de canciones, todo un desafío, pero Oliver se acercó con un arreglo, y dió como resultado Black Crow, yo tenía miedo a cambiar y gracias a Oliver Wood pude hacerlo.

Otros puntos destacados incluyen la desafiante “Born a Penny “una canción en la que Copeland se muestra autobiograficamente, y "“River’s Invitation", una cancion de Percy Mayfield , canción que habla de la atracción espiritual de las corrientes - real y metafórica - que dirigimos nosotros a través del mundo.

Por todos sus logros hasta la fecha, y por todo el potencial que aún tiene por delante, Copeland mantiene un sentido de humildad sobre todo - una virtud que sólo tiene su historia aún más atractiva.

"Mi principal objetivo era cambiar la forma y la dirección de los blues, todo por mí mismo", dice. "Pero finalmente, me di cuenta de que yo no era la conductora del autobús, que yo no estaba realmente a cargo. He llegado a comprender que no estoy en control de lo que la gente compra, o la naturaleza del mercado, o cualquiera de las cosas que suceden después de grabar. Ahora acabo de ver que hay una manera diferente. Voy a hacer mi parte y mi parte es hacer lo que puedo hacer, de la mejor manera y sé cómo hacerlo. "

Blues etc Argentina te recomienda escuchar este nuevo trabajo de esta gran artista de blues.
Calificación: 8 Black Level

No hay comentarios: